Connect with us

Tecnología

Influenciadores deberán contar con autorización de Coljuegos para realizar sorteos

Publicado

, el

Influenciadores deberán contar con autorización de Coljuegos para realizar sorteos

Con la llegada de los ‘influencers’ a las redes sociales, estas personas además de crear contenido y vender publicidad, también se dedican a realizar sorteos o ‘giveaways’, sea con el fin de premiar a sus seguidores o aumentar estos mismos.

A partir de ahora el encargado de regular dichos sorteos será Coljuegos, cuya entidad se pronunció a causa de algunos reclamos por parte de participantes que desconocen los ganadores de los premios y por eso, las personas que ahora quieran realizar este tipo de actividades deberán contar con previa autorización.

Por su parte, Coljuegos invitó a los colombianos a tener presente el artículo 20 de la ley 1393 de 2010, el cual establece el realizar actividades como sorteos, rifas, concursos, actividades promocionales y giveaways que no estén autorizados por la entidad podrán tener una sanción que asciende los 100 salarios mínimos vigentes.

Además, la entidad recordó a las personas naturales y jurídicas que al realizar un concurso, aunque sea por redes sociales y sin importar el valor del premio, debe estar registrado en la plataforma para verificar la veracidad de lo que se ofrece.

Igualmente, es importante que la empresa verifique que el concurso si quedó registrado en Coljuegos en la sección juegos de suerte y azar / juegos promocionales por autorización / listado.

Coljuegos explicó que esta decisión se llevó a cabo debido a que en los últimos años se ha visto un incremento notable de sorteos mediante redes sociales en los que los organizadores emplean como método la selección de ganadores a través de un mecanismo aleatorio.

¿Qué debo hacer para realizar un sorteo de Instagram?

  • Presentar una solicitud de autorización a través del Portal del Operador
  • Tener el recibo de pago de los derechos de explotación y gastos de administración sobre el valor total de los premios, incluyendo el IVA. También, una garantía única de cumplimiento por el valor total de los premios y vigencia mínima por el término de juego.
  • Los juegos tienen que contar con una justificación técnica y económica, calendario y lugar para llevar a cabo el juego.
  • La solicitud deberá incluir al menos uno de los siguientes documentos para justificar el premio: factura de compra o propiedad del bien a entregar, promesa de compraventa, cotización de los artículos a entregar y un certificado (no mayor a 3 meses) que compruebe los recursos para adquirirlos.
  • Incluir los términos y condiciones del sorteo y la pauta publicitaría que se implementará.
  • Al hacer la solicitud, el organizador del juego se compromete a que la pauta publicitaria se desarrollará de acuerdo a la regulación de Coljuegos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *