Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

¿Sabías que el ajiaco santafereño se llama así en honor al Cacique Aco y su esposa Aj?  En efecto, se dice que este delicioso plato que es símbolo de la gastronomía colombiana fue creado por los Chibchas quienes se alimentaban con una base de mazamorra de maíz y papas con ají. Luego, al llegar los españoles a nuestro país, le agregaron el pollo y la crema de leche. Justo como se prepara hoy.

Hoy no podemos decir si esta historia es verdadera, pero lo que sí podemos afirmar es que el ajiaco santafereño es un plato tradicional y exquisito, ideal para compartir en la mesa con tu familia. Como tus cómplices, a continuación te vamos a enseñar cómo hacer un delicioso ajiaco; tan rico que se comerán hasta el último bocado.

Estos son los ingredientes que necesitas y el paso a paso para preparar un delicioso ajiaco santafereño

 Ingredientes

Preparación

Para preparar el ajiaco debes tomar una olla grande y saltear en aceite el pollo con cilantro, ajo, pimienta y sal. Cuando dore, debes agregar las mazorcas, la cebolla en roma y luego las  papas pastusa y criolla para que se deshacen. Acto seguido añade agua; sin pasarte, hasta cubrir el pollo. Ahora, a medida que la papa se vaya cocinando puedes añadir más agua y cuando el pollo este blanco, sin pasarse en su cocción, retíralo de la olla.

Cuando estén blancos los granos de mazorca, es momento de añadir la papa sabanera, cuidando que no se deshaga y luego agrega la mitad de las guascas. Desmecha el pollo y deja a un lado. Ahora vas a cortar el aguacate  en cubos y recuerda dejarle la semilla para que no se oxide.

Mientras el ajiaco se cocina, puedes agregar más agua hasta lograr el espeso deseado; solo ten presente que no debe ser muy líquido, ni muy espeso.

Cuando falten 5 minutos para servir, agrégale el resto de las guascas. Sirve el caldo con las papas, decora con el pollo, aguacate, alcaparras y la crema. Y listo, disfruta del delicioso y típico ajiaco santafereño.

Te puede interesar:


ARTÍCULOS

Técnicas para hablar en público

Técnicas para hablar en público

Hablar en público es una actividad que se le dificulta a muchas personas y más cuando se trata de un evento importante. Conoce técnicas para hablar en público.

¿Cuál es el significado de las flores?

¿Cuál es el significado de las flores?

Explora el mágico significado que tienen las flores. Descubre todos los simbolismos, colores y emociones en este viaje botánico.

Los mejores ejercicios para tu espalda

Los mejores ejercicios para tu espalda

La espalda es una parte fundamental de nuestro cuerpo, desempeñando un papel crucial en nuestra postura, movilidad y bienestar general.

Día Mundial contra la Trata

Día Mundial contra la Trata

La trata de personas afecta a millones de personas, explotando su vulnerabilidad y privándolas de su libertad en diversas formas. 

¿Qué son las diálisis y qué tipos existen?

¿Qué son las diálisis y qué tipos existen?

Las diálisis son un tratamiento médico vital para individuos cuyos riñones ya no pueden realizar sus funciones normales.

¿Qué es el trading? - Mercados financieros

¿Qué es el trading? - Mercados financieros

Descubre el emocionante mundo del trading financiero. Estrategias, consejos y tendencias en el trading moderno. Conoce cómo puedes ganar dinero siendo trader.

Suscribete a nuestro Boletín