Calendario Agosto 2023 - Colombia

Calendario Agosto 2023 - Colombia

Agosto es un mes lleno de energía y festividades en Colombia. Desde fiestas tradicionales hasta eventos culturales y deportivos, hay algo para todos los gustos. Prepárate para sumergirte en la cultura, la música, la gastronomía y la diversión que Colombia tiene para ofrecer en agosto.


Te podría interesar: Feria de las flores: Celebrando la belleza y la cultura floral

 

Feria de las Flores (Medellín)


Comenzamos nuestro recorrido con la famosa Feria de las Flores, una de las festividades más importantes y reconocidas a nivel nacional. Se lleva a cabo en la ciudad de Medellín durante los primeros días de agosto y es una verdadera explosión de color, música y tradición. La Feria de las Flores incluye el Desfile de Silleteros, donde los agricultores llevan en sus espaldas arreglos florales únicos y hermosos. También hay conciertos, exposiciones de arte, muestras gastronómicas y eventos culturales que destacan la belleza de las flores y la riqueza de la cultura antioqueña.


Festival de Verano (Bogotá)

 

El Festival de Verano es uno de los eventos más esperados y populares de Bogotá, la vibrante capital de Colombia. Este festival se celebra anualmente durante los primeros días de agosto y ofrece una amplia gama de actividades para residentes y visitantes de todas las edades.

 

El Festival de Verano es una oportunidad para celebrar la diversidad cultural de Bogotá y disfrutar de una gran variedad de eventos, competencias deportivas, conciertos, muestras gastronómicas y actividades recreativas. A continuación, te brindo más información sobre algunas de las actividades destacadas:

 

Desfile de Comparsas: Este desfile es uno de los momentos más esperados del festival. Grupos de personas de diferentes barrios y comunidades se unen para formar comparsas y desfilar por las calles de la ciudad. Cada comparsa presenta coloridos trajes, coreografías y música tradicional que representan la identidad y la cultura de su región.

Festival de Cometas: El cielo de Bogotá se llena de vida y color durante el Festival de Cometas. En el Parque Metropolitano Simón Bolívar, las personas de todas las edades se reúnen para volar sus cometas y disfrutar de la brisa y el paisaje urbano. El festival ofrece competencias de cometas en diferentes categorías y talleres para aprender a fabricar y decorar tus propias cometas.

Carrera Atlética: El Festival de Verano incluye una carrera atlética que atrae a corredores de todo el país. La carrera ofrece diferentes categorías según las edades y distancias, brindando la oportunidad de participar tanto a corredores profesionales como a aficionados. Es un evento deportivo que fomenta el espíritu competitivo y la vida saludable.

Noches de Verano: Durante el festival, se realizan conciertos y presentaciones artísticas al aire libre en diferentes parques y plazas de la ciudad. Estos eventos reúnen a reconocidos artistas locales y nacionales que ofrecen una variedad de géneros musicales, desde música popular hasta rock, salsa y electrónica. Es una excelente oportunidad para disfrutar de la música en vivo en un ambiente festivo y animado.

 

Además de estas actividades, el Festival de Verano cuenta con muestras gastronómicas, ferias artesanales, actividades recreativas para niños y jóvenes, y exhibiciones culturales que destacan la riqueza cultural de Bogotá y Colombia en general.

 

Semana de la Juventud (Bucaramanga)

 

La Semana de la Juventud es un evento anual que se lleva a cabo en Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, en Colombia. Esta celebración tiene como objetivo principal promover la participación y el talento de los jóvenes en diferentes áreas, brindando un espacio para que puedan expresarse y destacar sus habilidades.

 

Durante la Semana de la Juventud, se organizan una serie de actividades y eventos que abarcan áreas como el deporte, la cultura, el arte, la música, el emprendimiento y el voluntariado. A continuación, te proporciono más información sobre algunas de las actividades destacadas:

 

Conciertos: Durante esta semana, se realizan conciertos en los que se presentan reconocidos artistas locales y nacionales de diversos géneros musicales. Estos conciertos atraen a una gran cantidad de jóvenes y ofrecen una oportunidad para disfrutar de la música en vivo en un ambiente festivo y vibrante.

Competencias deportivas: Se organizan competencias deportivas en diferentes disciplinas, como fútbol, baloncesto, voleibol, atletismo y más. Estas competencias promueven la actividad física, el trabajo en equipo y la sana competencia entre los jóvenes. También se brinda la oportunidad de descubrir nuevos talentos y destacar el rendimiento deportivo.

Exposiciones artísticas: Durante la Semana de la Juventud, se llevan a cabo exposiciones de arte donde los jóvenes artistas tienen la oportunidad de mostrar sus obras y expresar su creatividad. Estas exposiciones pueden incluir pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones artísticas y otras formas de expresión artística.

Conferencias y charlas: Se programan conferencias y charlas sobre temas relevantes para los jóvenes, como emprendimiento, liderazgo, educación, salud, medio ambiente, entre otros. Estas charlas brindan información valiosa, inspiración y motivación para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y alcanzar sus metas.

Actividades de voluntariado: La Semana de la Juventud también fomenta el espíritu de servicio y solidaridad entre los jóvenes. Se organizan actividades de voluntariado en las que pueden participar y contribuir a la comunidad. Estas actividades pueden incluir jornadas de limpieza, actividades de apoyo a poblaciones vulnerables, campañas de sensibilización, entre otras.

 

Festival del Joropo (Villavicencio)

 

El Festival del Joropo es uno de los eventos más importantes y emblemáticos de la ciudad de Villavicencio, ubicada en los Llanos Orientales de Colombia. Este festival se celebra anualmente durante la segunda quincena de agosto y tiene como objetivo principal rendir homenaje al joropo, el género musical y baile tradicional de la región.

 

El joropo es una expresión cultural caracterizada por su música animada, su ritmo contagioso y sus pasos de baile enérgicos. Durante el Festival del Joropo, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura llanera y disfrutar de una amplia variedad de actividades relacionadas con este género. A continuación, te proporciono más información sobre el festival:

 

Competencias de música y danza: Durante el festival se llevan a cabo competencias de música y danza llanera en las que participan artistas y grupos de diferentes partes del país. Estas competencias son una oportunidad para que los talentos emergentes muestren su destreza en la interpretación de instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas, así como en el baile tradicional del joropo.

Conciertos y presentaciones: El Festival del Joropo ofrece una serie de conciertos y presentaciones en vivo de reconocidos artistas llaneros. Estos conciertos son una ocasión para disfrutar de la música tradicional del joropo en diferentes estilos y fusiones, y para apreciar la destreza y la pasión de los músicos y cantantes en el escenario.

Exposiciones de artesanía y gastronomía: Durante el festival, se instalan ferias y exposiciones en las que se exhiben artesanías llaneras, como sombreros vueltiaos, tejidos de fibra de fique, alpargatas, hamacas y más. También hay puestos de comida donde se pueden degustar platos típicos de la región, como el mute llanero, el sancocho de gallina criolla y la carne a la llanera.

Talleres y conferencias: Para aquellos interesados en aprender más sobre la cultura llanera, el festival ofrece talleres y conferencias sobre diversos aspectos del joropo. Estos eventos permiten a los asistentes conocer más sobre la música, la danza, los instrumentos tradicionales y la historia del joropo, además de brindarles la oportunidad de participar activamente en estas manifestaciones culturales.

Desfiles y cabalgatas: El Festival del Joropo también incluye desfiles y cabalgatas por las calles de Villavicencio, en los que se pueden apreciar trajes típicos, carrozas y la presencia de los llaneros a caballo. Estas manifestaciones resaltan la identidad cultural de la región y muestran el orgullo y la tradición llanera.

 

Este calendario de eventos en agosto te brinda una guía para planificar tus viajes y disfrutar de la vibrante atmósfera festiva en diferentes regiones de Colombia.  ¡No dudes en sumergirte en la diversidad y la hospitalidad que Colombia tiene para ofrecer durante este emocionante mes!


ARTÍCULOS

Calendario de febrero en Colombia: Fechas especiales y celebraciones

Calendario de febrero en Colombia: Fechas especiales y celebraciones

A continuación encontrarás todas las fechas especiales y conmemoraciones del calendario de Colombia durante el mes de febrero. Conócelas aquí.

Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

Conoce la receta del típico ajiaco santafereño

A continuación te presentamos la receta con el paso a paso de cómo preparar un rico y delicioso ajiaco santafereño; plato típico colombiano.

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): Un misterio desconcertante

Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL): Un misterio desconcertante

Aunque no se ha descubierto la causa exacta, es crucial que los padres estén informados sobre las medidas de prevención que pueden reducir el riesgo de SMSL.

10 razones para viajar a Medellín, Colombia

10 razones para viajar a Medellín, Colombia

Conocida como la "Ciudad de la Eterna Primavera", Medellín ofrece a los visitantes una experiencia única que combina historia, cultura y belleza natural.

Todo lo que debes saber sobre el café colombiano

Todo lo que debes saber sobre el café colombiano

Aprende sobre la historia y la excelencia del café colombiano: sabor, aroma y cultura en cada taza. ¡Explora nuestro legado cafetero!

Por qué el Día de la Independencia es festivo en Colombia

Por qué el Día de la Independencia es festivo en Colombia

El Día de la Independencia es una fecha especial en el calendario de Colombia. Aquí te contamos cuándo se celebra y por qué tiene lugar esta fecha.

Suscribete a nuestro Boletín