Feria de Cali: Tradición, cultura y alegría colombiana

Feria de Cali: Tradición, cultura y alegría colombiana

La Feria de Cali es uno de los eventos más emblemáticos y esperados en Colombia, siendo considerada como la fiesta más grande del departamento del Valle del Cauca. Con una rica historia y una tradición arraigada, esta celebración anual se lleva a cabo del 25 al 30 de diciembre, atrayendo a miles de personas de diferentes partes del país y del mundo entero. La Feria de Cali es una fusión perfecta entre la cultura, la música, el baile y la gastronomía, lo que la convierte en un evento imperdible para aquellos que buscan experimentar la auténtica esencia colombiana.

 

Orígenes de la Feria de Cali

 

Los orígenes de la Feria de Cali se remontan a mediados del siglo XIX, en una época en la que las festividades de Navidad y Año Nuevo eran las principales celebraciones en la ciudad de Cali y sus alrededores. Durante estas fechas, las calles se llenaban de música, bailes y alegría mientras los caleños celebraban el nacimiento de Jesús y el inicio de un nuevo año.

 

Con el tiempo, estas festividades comenzaron a adquirir características propias de la región y a fusionarse con elementos culturales y tradicionales de la población afrocolombiana, indígena y mestiza que habitaba en el Valle del Cauca. La música y los bailes afrodescendientes, como la salsa y el currulao, se mezclaron con las tradiciones europeas y españolas, dando lugar a una celebración única y auténtica.

 

El evento que marcó un punto de inflexión en la consolidación de la Feria de Cali como una fiesta propia fue la construcción del Estadio Olímpico Pascual Guerrero en 1937. Inaugurado el 20 de julio de ese año, el estadio se convirtió en un espacio ideal para la realización de eventos masivos y culturales. Aprovechando esta infraestructura, las autoridades locales decidieron organizar una feria anual que reuniera a la comunidad y resaltara la identidad y el folclore caleño.

 

Así, el 25 de diciembre de 1957, se realizó la primera edición oficial de la Feria de Cali, bajo el nombre de "Exposición Nacional Equina" en el Estadio Pascual Guerrero. Esta feria inicialmente estaba centrada en las exhibiciones de caballos y actividades ecuestres, ya que el Valle del Cauca era una región con una gran tradición ganadera y equina.

 

A lo largo de los años, la feria fue evolucionando y expandiendo su oferta de eventos y actividades. Se incorporaron desfiles, conciertos, muestras de artesanías, ferias gastronómicas, concursos de belleza, eventos deportivos y más. La Feria de Cali se convirtió en una celebración multitudinaria que abarca diversas manifestaciones culturales, sociales y artísticas, reflejando la riqueza y diversidad del Valle del Cauca y su gente.

 

Hoy en día, la Feria de Cali es un evento de gran envergadura y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Atrae a turistas y visitantes de todas las edades y nacionalidades, que acuden a disfrutar de una semana llena de música, baile, color y alegría. Es una oportunidad para que los caleños se reencuentren con sus raíces, fortalezcan su identidad cultural y compartan con el mundo el legado y la tradición de su región.

 

Eventos Destacados

 

La Feria de Cali ofrece una amplia gama de eventos y actividades para todos los gustos. Entre los más destacados se encuentran:

 

Desfile de Silleteros: El 25 de diciembre da inicio a la feria con el tradicional desfile de silleteros. Los silleteros, ataviados con coloridos trajes típicos y cargando impresionantes arreglos florales en sus espaldas, recorren las calles de la ciudad mostrando su talento y dedicación. Este desfile es una muestra de la cultura agrícola de la región y rinde homenaje a los campesinos que llevan décadas cultivando flores en las montañas cercanas a Cali.

Cabalgata: La cabalgata es otro evento emblemático de la Feria de Cali. Cientos de jinetes y amazonas recorren las calles de la ciudad montando sus caballos bellamente adornados. Este desfile es una muestra de la pasión de los caleños por el mundo ecuestre y se ha convertido en un espectáculo imperdible para los amantes de los caballos y la cultura vaquera.

Salsa al Parque: La salsa es uno de los pilares fundamentales de la identidad caleña, y durante la feria, se celebra el evento "Salsa al Parque", donde bailarines y músicos se reúnen para presentar lo mejor de este ritmo vibrante y contagioso. Los parques y plazas de la ciudad se llenan de música, baile y alegría, demostrando por qué Cali es conocida como la "Capital Mundial de la Salsa".

Noche de Feria: La "Noche de Feria" es una de las celebraciones más esperadas durante la semana. Conciertos de artistas nacionales e internacionales, espectáculos de luces y fuegos artificiales iluminan el cielo caleño mientras los asistentes disfrutan de una noche llena de emoción y entretenimiento.

Encuentro de Melómanos y Coleccionistas: Los amantes de la música y los coleccionistas encuentran su lugar en este evento, donde se reúnen para intercambiar vinilos, CD y recuerdos musicales. El encuentro es una oportunidad para apreciar la rica diversidad de la música colombiana y latinoamericana.

 

Gastronomía y Artesanías

 

La Feria de Cali es también una oportunidad para deleitarse con la rica gastronomía vallecaucana. Durante los días de feria, se instalan numerosas fondas y restaurantes que ofrecen platos típicos como el sancocho de gallina, el arroz atollado, el champús y el delicioso pandebono, entre otros. Los visitantes también pueden disfrutar de exquisitos postres, como el aborrajado y las empanadas de pipián.

 

Además de la gastronomía, la feria ofrece una gran variedad de artesanías locales. Ferias y mercados de artesanos se instalan en distintos puntos de la ciudad, donde se pueden adquirir productos hechos a mano, como sombreros vueltiaos, joyas en filigrana, objetos en cerámica y tejidos tradicionales que reflejan la herencia cultural de la región.

 

La Feria de Cali es un homenaje a las raíces culturales del Valle del Cauca y una muestra del espíritu festivo y hospitalario de su gente. Desde los coloridos desfiles hasta las emocionantes noches de conciertos, la feria ofrece un sinfín de actividades que atraen tanto a los locales como a los turistas.

 

Si estás pensando en visitar Colombia, no dudes en planificar tu viaje durante la Feria de Cali. Te aseguramos que te sumergirás en un ambiente vibrante y lleno de energía, donde la salsa, la cultura y la hospitalidad colombiana te harán sentir como en casa. ¡Te esperamos en la Feria de Cali para que vivas una experiencia que nunca olvidarás!


ARTÍCULOS

Día Internacional de la Paz : La paz en Colombia

Día Internacional de la Paz : La paz en Colombia

Descubre los esfuerzos y logros en la búsqueda de la paz en Colombia en el Día Internacional de la Paz. Transformando conflictos hacia la armonía.

Descubre estos 5 consejos de belleza para hombres

Descubre estos 5 consejos de belleza para hombres

A continuación encontrarás 5 consejos de belleza para hombres fáciles y prácticos de aplicar para que incorpores a tu rutina y luzcas mejor y más saludable.

Fly Yoga: Qué es y cuáles son sus beneficios

Fly Yoga: Qué es y cuáles son sus beneficios

El Fly Yoga es una nueva variante del Yoga. Se realiza suspendido de una tela llamada “strech” haciendo movimientos como si estuvieras en el aire. Conoce sus beneficios.

Cómo elaborar aceite de romero y cuáles son sus beneficios

Cómo elaborar aceite de romero y cuáles son sus beneficios

Descubre cómo hacer aceite de romero casero para cabello, piel y bienestar. Sigue nuestra guía paso a paso para extraer todos sus beneficios naturales.

Violencia en Colombia: Origen y soluciones

Violencia en Colombia: Origen y soluciones

La violencia en Colombia tiene raíces históricas y culturales profundas, explora sus causas principales y sus posibles soluciones

10 Trucos para ahorrar dinero

10 Trucos para ahorrar dinero

Sabemos que ahorrar no es una tarea fácil, es un hábito que cuesta conseguir, por eso te mostraremos 10 trucos para ahorrar dinero de manera sencilla

Suscribete a nuestro Boletín